La economa paraguaya ha sido impactada por varios choques este ao. La produccin agropecuaria fue primeramente afectada por la sequa y posteriormente por inundaciones. La produccin hidroelctrica fue mermada por los bajos niveles de agua. Las exportaciones sufrieron como consecuencia de la debilidad econmica de Argentina y Brasil, as como de la aguda depreciacin del peso. Todos esos choques se extendieron al resto de la economa, manifest Bakker durante una conferencia de prensa en el Banco Central del Paraguay (BCP).
No obstante, el representante del FMI sostuvo que para el 2020 la perspectiva de crecimiento estar en torno al 4%. Sin embargo, esperamos que el crecimiento del ao prximo rebote al 4%. La recuperacin observada en los ltimos meses debera tomar mpetu, asistida por un repunte de la produccin agropecuaria, destac.
Aadi que las desaceleraciones en Paraguay tienden a ser seguidas por recuperaciones fuertes. El clima adverso solo tiene un impacto transitorio en la economa, dijo.
RESPONSABILIDAD FISCAL
Con relacin al aumento del dficit fiscal del 1,5% del PIB en el 2018 a un 2,5% esperado para el cierre del 2019, destac que aunque est por encima del techo del dficit del 1,5% estipulado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, el mismo permite un exceso transitorio, pero advirtiendo que la credibilidad se mantendr si se realizan fuertes esfuerzos para volver al techo.
Regresar al techo del 1,5% del PIB el prximo ao ser un gran desafo y requerir mantener bajo control el crecimiento del gasto, incluyendo el correspondiente a la masa salarial, que ha estado creciendo rpidamente en los ltimos aos, indic. Bakker acot que si los ingresos tributarios no estuvieran a la altura de las expectativas el prximo ao, se necesitarn ms ajustes de gastos proporcionales.
Un problema primordial que enfrenta Paraguay es garantizar que el rpido crecimiento de los ltimos 15 aos contine en los prximos 15 aos. Para que eso ocurra la economa deber diversificarse, ya que la agricultura probablemente no podr proporcionar el impulso que tuvo en el pasado, remarc.



COMENTARIOS