El informe dado a conocer hoy señala que la Senad, Fiscalía, Seprelad y Dinavisa, realizaron una larga investigación enmarcada en la operación Psico que reveló que desde hace dos años empresas de maletín fueron fundadas para desviar sustancias químicas para la producción de más de 33 millones de dosis de Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD), una droga sintética que se elabora a partir de la Ergotamina, un producto químico muy empleado por industrias del rubro farmacéutico para la elaboración de medicamentos para la migraña y otras dolencias.

Pero estas empresas usaban la droga para la elaboración en grandes cantidades de LSD, que es una sustancia muy consumida por la franja etaria adolescente y juvenil, por sus efectos psicodélicos.

La Senad detectó dos empresas que se abrieron en la localidad de Loreto, departamento de Concepción que compraron 4,5 kilos de Ergotamina entre los años 2020 y 2022, lo que llamó la atención ya que una empresa farmacéutica emplea apenas 500 gramos para su producción anual.

La investigación identificó a la persona que figura como responsable de las firmas ficticias “Establecimiento JAM” y “Campo Belo 3” y es Sergio Denis Ortiz Ríos, quien fue detenido en Luque ayer. Haciendo un seguimiento de los datos de las dos empresas se pudo saber que las mismas eran fantasmas, solo existían en los papeles.

De ahí en más cayó todo el esquema montado por los narcotraficantes para ir desviando el producto químico y elaborar grandes cantidades de LSD.