Paredes también advirtió que el reglamento interno de la Cámara Alta no puede contradecir lo dispuesto por la Constitución, y subrayó que las disposiciones reglamentarias solo contemplan permisos en situaciones excepcionales de carácter accidental, algo que —según afirmó— no se aplica al caso de Rivas.

La senadora fue más allá al señalar que la situación del legislador no responde a un hecho circunstancial, sino a una conducta grave vinculada al uso indebido de influencias. En esa línea, cuestionó que Rivas haya accedido a espacios de poder utilizando un título que se encuentra bajo sospecha, recordando su paso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde incluso ocupó la presidencia.

En ese contexto, dejó en claro que no acompañará el pedido de permiso cuando sea tratado en el pleno del Senado y sostuvo que el camino correcto es el juicio político interno que puede derivar en la pérdida de la banca.

Asimismo, lanzó un mensaje directo a sus colegas y especialmente al oficialismo, al que instó a asumir responsabilidad política en el caso. Recordó antecedentes recientes en los que, según dijo, se debió actuar frente a conductas que afectaron la investidura parlamentaria, y exigió que se aplique el mismo criterio en esta situación.

Finalmente, remarcó que al tratarse de un senador del Partido Colorado, corresponde a ese mismo sector impulsar el proceso de pérdida de investidura, insistiendo en que no se trata de un episodio menor, sino de un caso que pone en cuestión la credibilidad de la Cámara Alta y el uso de influencias dentro del sistema político.

El Nacional