Entre el 11 y e 15 de diciembre en Punta del Este, Uruguay, se realizaron los encuentros de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), en la edición XLVIII (48).
En la ocasión, Paraguay asumió la Presidencia Pro Tempore por todo el periodo 2024, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Liliana Alcaraz Recalde.
Por su parte, el coordinador nacional de Guatemala, Jorge Marroquín, asumió la Vicepresidencia del bloque económico regional.
Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, que, en conjunto, colaboran en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Además, se encarga de promover el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y, tiene la facultad de desarrollar estándares propios de mejora de las políticas
Anualmente, el Paraguay es evaluado por el comité de Gafilat, en función a las recomendaciones realizadas en cada visita, principalmente en relación a la prevención del lavado de activos y a la óptima conducción financiera del país.
En la última evaluación, Paraguay alcanzó el 93 % del cumplimiento de las recomendaciones relacionadas al combate al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros ilícitos. El porcentaje restante implicará reforzar las áreas de investigación, procesamiento y condena de casos criminales.
Antes de asumir el cargo, Alcaraz anunció que, una de las prioridades de su gestión sería el seguimiento a las exigencias de Gafilat, a fin de continuar aprobando el examen en las ediciones venideras.



COMENTARIOS