Este proyecto logró su sanción después de un largo camino, iniciado en el año 2000, cuando el entonces diputado por Patria Querida Sebastián García presentó el primer proyecto sobre el horario de verano para todo el año, que obtuvo media sanción en la Cámara Baja pero fue rechazado en el Senado.

García lo intentó dos veces más, con el mismo resultado. La mayoría no estaba de acuerdo con que nuestro país tuviera un solo horario durante todo el año. Para esto se basaban en la opinión de expertos y representantes de la ANDE y el Ministerio de Educación, que se mostraban claramente en contra.

Este año, ya con el nuevo Parlamento, fue la bancada de Honor Colorado del Senado la que presentó el proyecto y, claramente, las cosas habían cambiado. Sin problema obtuvo la media sanción de la cámara de origen en junio pasado. En Diputados se demoró un poco más, ya que pasaron 3 meses y recién dos días antes de que obtuviera la sanción ficta, el pleno lo consideró en su sesión ordinaria de hoy.

Claramente, la situación era la diferente que años atrás, ya que, esta vez, tanto el presidente de la ANDE, Félix Sosa, como el ministro de Educación, Luis Ramírez, se mostraron a favor del establecimiento del horario único, afirmando que esto no afectaría el desempeño de sus respectivos sectores.

Con la ley sancionada, ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto, aunque se considera casi un hecho que el presidente Santiago Peña la promulgará y entrará en vigencia antes del primer domingo de octubre.