De acuerdo con los datos de la investigación, García Gauto habría montado desde allí una estructura logística para el manejo y distribución de importantes cantidades de drogas, con capacidad para abastecer a distintos puntos de la ciudad y generar conexiones de provisión dentro de la población penitenciaria.

Durante el procedimiento fueron incautados:

1,045 kg de clorhidrato de cocaína

1,026 kg de pasta base de cocaína

122 g de marihuana prensada

20 g de marihuana picada

Además de las drogas, los agentes encontraron dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones de distintos calibres, un cargador y otros elementos relacionados al armamento. También fue incautado un automóvil Chevrolet Onix, color negro.

Junto a García Gauto fue detenido *Alexis Chamorro Gomes*, de 28 años, quien sería uno de sus colaboradores dentro de la estructura de distribución.

La vivienda allanada, de importantes dimensiones y características lujosas, se encontraba ubicada prácticamente en el entorno inmediato de la penitenciaría, una posición que, según los investigadores, habría sido aprovechada para facilitar la logística de provisión.

El procedimiento fue ejecutado por agentes del Departamento Regional N.º 1 de la SENAD – Pedro Juan Caballero, en coordinación con el fiscal Celso Morales.

La investigación apunta a desarticular una estructura de provisión mayorista y distribución de drogas, cuyo principal responsable tendría capacidad de abastecimiento a otros distribuidores de Pedro Juan Caballero y conexiones con el entorno penitenciario.