Esta mañana, el grupo de trabajo inició el seguimiento de la carretera con el objetivo de evitar el sacrificio ilegal de animales, incautando 27 caballos, 13 hembras y 14 machos. La inspección se realizó en la Rodovia MS – 386, Km 50, en el Distrito de São Luiz, Municipio de Aral Moreira – MS, frente a la Escuela Municipal Maria de Lourdes Fragelli, alrededor de las 4:30 horas.
Según informó el autor, los caballos fueron cargados en el municipio de Potirendaba-SP, cercano a la ciudad de Rio Preto-SP, donde fueron adquiridos por R$ 300, por un total de R$ 8.100. El sospechoso, en una entrevista, afirmó que él mismo compró y revendió los caballos por el valor de R$ 21.600,00.
Los animales tendrían como destino un asentamiento. Según el autor, los caballos eran desechos de granja, llamados pangarés, y el destinatario los enviaba para consumo humano al vecino país Paraguay, utilizados como embutidos, mortadela, entre otros productos de origen animal.
El detenido afirmó que en promedio realizaba cuatro viajes de este tipo. Los veterinarios de Iagro comprobaron que los animales estaban extremadamente débiles, con hematomas por el arnés/silla en las caderas, algunos en fase inicial de curación (recientes), transportados en una jaula metálica sin suelo de goma, lo que contradice las buenas prácticas de gestión del transporte recomendadas. por el Ministerio de Agricultura, caracterizando signos de maltrato animal.
El hecho fue presentado en la Comisaría 1ª de Ponta Porã y la autoridad policial decidió levantar un acta de detención en el acto. La detención resalta la importancia de reprimir los alimentos desviados y contrabandeados sin registro ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería – Mapa, ya que la producción de alimentos a partir de carne de animales enfermos plantea graves riesgos para la población.
Además, estos alimentos no indican en las etiquetas que en su composición se utiliza carne de caballo. En la inspección anterior se incautaron 28 animales.



COMENTARIOS