Ayer sbado sorprendi que el Primer Comando Capital (PCC), una faccin criminal brasilea que tiene varios tentculos en Paraguay, haya emitido un comunicado en donde alertan hechos de tortura, robos y tratos degradantes por parte de las autoridades carcelarias, responsabilizando y pidiendo la destitucin del director de Institutos Penales, Julio Ramn Balbuena, un operador poltico ovetense que en junio pasado fue puesto en el cargo por el ministro de Justicia, dgar Olmedo.

El doctor en criminologa Juan Martens fue uno de los que comparti el salve de la organizacin, y advirti que se deben de realizar cambios, porque estamos en la antesala de una gran reaccin.

Es que, en el comunicado, los miembros del PCC sealan que existen abusos de autoridad contra sus miembros, como torturas, robo de pertenencias y destruccin de sus alimentos. Reconocen que las requisas forman parte del sistema de control, y mencionan que no estn en contra, pero cuestionan los abusos.

La organizacin seala que busca el dilogo y el cambio dentro de los penales. Cada da nos enfocamos en brindar calidad de vida en el sistema penitenciario, y a travs del dilogo resolver con las autoridades los diferentes conflictos que suceden a diario, sin embargo, desde el inicio de la gestin del Lic. Julio Balbuena no hemos recibido soluciones a los problemas, dice la misiva.

ALERTA

El criminlogo dio a entender que el gobierno de Mario Abdo Bentez hoy tiene las crceles como botines, y cuando no se cumple el fin primero de obtener dividendos se aplica la represin.

Es reflejo de la precarizacin del Gobierno, la politizacin y partidizacin de los centros penitenciarios. Abandonamos un sistema de gestin que era ms profesional y volvimos a un sistema precario, poltico partidario que busca recaudar dinero. Eso genera reaccin al interior de las crceles y como no saben cmo controlar meten garrote, afirm Martens.

Pero incluso el doctor advirti claramente que hay tambin facciones del crimen organizado que tienen la vena de las autoridades para ejercer presin, adems de los mismos funcionarios penitenciarios.

Los funcionarios son los que ms aprietan, y en algunos casos reos de otras facciones que trabajan a cuenta de los funcionarios. Pero es la autoridad penitenciaria la que permite, la que tolera, la que queda con gran parte de los beneficios, revel el criminlogo.

Recordemos que en marzo de este ao el ministro de Justicia reconoci que un nombramiento de jefe de seguridad tuvo que ser modificado porque el clan Rotela no estuvo de acuerdo con la designacin. Los que son parte del clan Rotela no comparten esta designacin y el que fue designado renunci, haba dicho Olmedo a un matutino local.

Esta denuncia de hechos de tortura, malos tratos, robos y sesin de control a bandas criminales podra desencadenar en casos extremos como la masacre del 2019 en la crcel de San Pedro.

Puede ser la antesala de una explosin mayor del problema. Recordemos que en la historia del PCC hay motines en 29 crceles, y ocupar 18 crceles de Paraguay en la experiencia del PCC no sera nada raro. Tienen experiencia de mayores acciones, y es de esperarse tener una reaccin en masa dentro del sistema penitenciario, si no cambian las cosas, si no cambia el apriete, refiri el entrevistado.

MS TORTURAS

En medio del comunicado del PCC, ayer tambin se hicieron virales videos de hechos de violencia contra la poblacin penal de Ciudad del Este. En las filmaciones se observan como son golpeados estando ya rendidos, expuestos desnudos en medio del patio, y tambin se permiten escuchar disparos de escopetas.

Otro hecho sumamente grave es que los agentes penitenciarios que estaban reprimiendo actan con mscaras o capuchas, segn se escucha en el material. Por ltimo, desde el penal tambin denunciaron que supuestamente recibieron amenazas de que si divulgaban las filmaciones iban a ser todos trasladados, pero aun as decidieron exponer la brutalidad que se ejerce dentro de las crceles.

Uno de los agentes penitenciarios patea a un interno que ya estaba rendido.