En el escrito, Duarte asegura que el querellado dice ser “periodista de investigación” y realiza sus publicaciones utilizando principalmente la red social Twitter.
“Desde el día 20 de marzo de 2023, el mismo se dedicó a publicar información falsa y tergiversada acerca de mis representadas en dicha red social mediante ‘hilos’ de Twitter replicando esos dichos en una sección denominada ‘El blog de Guachiré’ dentro del medio El Independiente”.

Fundamenta que el querellado difunde información con el fin de “insinuar que la Sra. Claudia Cristina Kress participa y consiente la realización de actividades criminales usando la firma Frutika. Además, directamente dice que la querellante y la empresa son parte de un esquema de crimen organizado y tráfico internacional de drogas”.
“El nombre de la Sra. Kress y su fotografía se repiten en cada artículo atribuyéndole desde hechos como el incremento de la delincuencia en Itapúa hasta una falsa participación en un esquema de tráfico de drogas. Lo grave es que el querellado cuenta con material que le permite saber que los hechos expuestos en los tweets y en los artículos transcritos no son ciertos. La información fue presentada de manera incompleta, sesgada y con lagunas que hacen que el lector saque conclusiones equivocadas acerca de los hechos sucedidos y sobre la conducta de mi mandante Claudia Cristina Kress, sobre todo en relación con la operación con la empresa Lerum”, explica Duarte.
Sostiene además que la querella no es un intento de censura y/o afectación de la libertad de expresión, sino “que es la respuesta jurídica a una campaña de desprestigio que presenta los hechos de una manera en que no sucedieron, a pesar de tener una fuente de información completa y sustentada con documentación”.



COMENTARIOS