Según el legislador, hubo un intento de engaño a la Superintendencia de Bancos.
"Ueno/Peña intentaron engañar a la Superintendencia de Bancos sacando dinero de una caja para ponerlo en otra del mismo grupo empresarial. Pretendió maquillar operaciones que se habían pasado los límites legales. O sea, autocartera para negocios privados con dinero del pueblo", escribió Filizzola.
La denuncia hace referencia al memorando interno filtrado de la Superintendencia de Bancos, redactado en julio de 2026 por el entonces gerente Fernando Rivarola, donde se advierte que Ueno Bank habría superado sistemáticamente los límites legales para créditos a empresas vinculadas a sus propios accionistas, usando triangulaciones y ventas de cartera para eludir controles.
Filizzola viene sosteniendo que el caso Ueno es "uno de los escándalos bancarios más serios en toda la democracia" y que la entidad captó unos USD 863 millones en depósitos del Estado en tres años, coincidiendo con el actual Gobierno, operando mayoritariamente con fondos públicos del IPS.
El senador también pidió que el informe del BCP sobre el caso, que el oficialismo quiere mantener "bajo siete llaves", se haga público y advirtió que el escenario actual tiene similitudes con la crisis financiera de 1995.



COMENTARIOS