“Esta estación empieza con condiciones contrastantes y se esperan que se registren lluvias importantes en el Chaco central, colonias menonitas y el bajo chaco con casi 100 milímetros, mientas que para Alto Paraná y Canindeyú se puede alcanzar hasta 250 milímetros”, expresó.
Asimismo, habló sobre los episodios de lluvias fuertes y los peligros que estos representan en ocasiones y en caso contrario, cuando existe un poco se sequía, baja el nivel del río y con u poco de lluvia vuelve a subir.
“En Brasil, sobre el río Paraguay, desde Puerto Saavedra, el puerto más al norte en Mato Grosso, se han construido creo que más de 30 represas, muchas de las cuales le sacan agua al río y además, no tienen regulación. Entonces esas costas del territorio paraguayo y los puertos fluviales del país, sobre el río Paraguay, están con problemas desde hace unos años”.
Recalcó que, las represas de Brasil afectan el caudal del río Paraguay, indicando que influye de gran manera en la suba o en la baja del agua y al régimen del río en sí.
“Eso por supuesto que influye. Cómo se le ha cambiado el régimen al río por este sobre uso, sin que a nadie se le ocurra que hay que hacer obras de regulación. Son un montón (de represas), no tengo el número exacto. Lo mismo ocurre sobre el río Paraná. Ambos ríos, el Paraná y el Paraguay, están teniendo alteraciones en su régimen natural por el sobre uso de estas represas”, refirió.
Agregó que, el caudal del río no solamente es afectado por la represa, sino que también, del dragado. “Cuando lo draga al río y lo hace más profundo, cuando hay mucha agua corre más rápido, pero cuando falta agua ya se fue, porque lo drena al río”, explicó.



COMENTARIOS