Aunque la magnitud de esta "economa de los datos" no es algo de lo que todos seamos conscientes, lo cierto es que son cada vez ms las alertas y reclamos por el abuso que hacen las plataformas virtuales de nuestra privacidad.
Un ejemplo de ello fue la ola de crticas a WhatsApp cuando anunci que compartira la informacin de sus usuarios con Facebook y la posterior descarga masiva de sus competidoras Signal y Telegram, que dicen ser ms seguras.
Para entender mejor del tema conversamos con Carissa Vliz, profesora de Oxford y experta en privacidad y proteccin de datos.
En entrevista con BBC Mundo, la autora de "Privacy is Power" (La privacidad es poder) sostiene que el cambio de WhatsApp es bastante intrusivo, pero que el verdadero "buitre de los datos" es su empresa propietaria: Facebook.
Qu tan importante es el cambio que decidi aplicar WhatsApp?
A primera vista no parecen cambios tan radicales, sin embargo lo hecho por WhatsApp s son actos bastante intrusivos.
Debemos recordar que Facebook compr a WhatsApp en 2014 y en ese momento prometi que las dos empresas no iban a compartir datos. En 2016 cambian de opinin y deciden que s se compartir la informacin, pero el usuario tena la opcin de decir que no. En cambio, ahora anunciaron el cambio para que no exista oportunidad de rechazo y si no aceptas las condiciones ya no podrs usar la plataforma WhatsApp.
WhatsApp pospone los cambios en sus condiciones de uso tras la polmica por el intercambio de datos con Facebook
Por eso yo creo que la gente reaccion. En primer lugar, debido a que son medidas bastante intrusivas. Algunos de los metadatos que se recolectan pueden ser usados para identificar a las personas. Me refiero a tu nmero de telfono, los de tus contactos, tus fotos de perfil o cundo estuviste en lnea por ltima vez. Tambin datos referidos a diagnstico como batera y uso del mvil.
En segundo lugar, se trata de un recordatorio de qu tan autoritarias son estas compaas que te presentan unas condiciones de uso que todo el tiempo estn cambiando. Y una vez que ya llevas aos usando la aplicacin te dicen "todo o nada"; entregas tus datos o ya no puedes usar la plataforma, perdiendo tus mensajes y el contacto que cultivaste con gente durante mucho tiempo.
Despus de tantas promesas rotas y tantas mentiras y escndalos, los usuarios estn hartos de que se los explote de esa manera, de que no se los trate con respeto y no exista una posibilidad de negociacin. Por eso creo que la respuesta a los cambios de WhatsApp fue tan negativa.

Para poder imaginarlo, qu tanto pueden saber de un usuario? Hasta dnde pueden hacer el perfil de una persona WhatsApp y Facebook a partir de los datos que toman?
Todo depender de qu tanto se usa la aplicacin y qu tanta informacin entrega el usuario, pero se pueden inferir todo tipo de cuestiones. Por ejemplo, quines son tus amigos, quines son de tu familia o tu pareja.
A partir de los datos se pueden inferir aspectos como orientacin sexual, tendencias polticas, qu tan bien duermes, si eres una persona que se levanta a medianoche a mirar sus mensajes. Tambin tu salud y tus intereses. Incluso tus adicciones o si tienes alguna enfermedad en particular.
En su ms reciente libro, usted habla de que existen "buitres de los datos". Cmo operan?
Se trata de empresas que se dedican a vender historiales de personas al mejor postor. En particular los corredores de datos (data brokers, en ingls) que buscan conseguir perfiles que pueden contener elementos como lo que compras, lo que buscas en lnea, tus cuentas en redes sociales, tus enfermedades, tus ingresos, tus deudas o el coche que usas. Es decir, todo tipo de informacin. Despus de conseguirlos, los venden a quien los quiera comprar. Pueden ser aseguradoras, bancos, posibles empleadores, en ocasiones son gobiernos como el de Estados Unidos.
Los buitres de datos tambin son empresas que se dedican al marketing. Nadie quiere ver anuncios de cosas que no le interesan y buscan mostrarte anuncios personalizados.
Suena inocente, pero la prctica es mucho ms perversa que eso. Imagnate que ingresas a cualquier pgina de internet que tiene anuncios y mientras la pgina est cargando se produce una subasta en tiempo real (real-time bidding) donde se mandan tus datos a cientos de empresas que pueden querer ensearte un anuncio sin que t lo hayas consentido. Esa informacin tuya que venden puede incluir aspectos muy sensibles como poder adquisitivo, ubicacin, orientacin sexual o poltica o tus deudas.
En qu se diferencian Signal y Telegram de WhatsApp y cul ofrece ms privacidad
Todo ese paquete que lleg a cientos de compaas es guardado y cada una de las poseedoras lo puede vender a otras empresas. Y si existe una filtracin o un ataque informtico, esos datos pueden terminar en la web oscura vendindose a quien sea.
Yo considero que Facebook es un buitre de los datos porque es una empresa que fundamentalmente gana dinero a partir de la explotacin de la informacin personal de la gente.
Qu tanto afecta esto a un usuario de internet?
Nos afecta de manera invisible y eso es parte del problema. No es algo tangible y sin embargo puede tener efectos catastrficos.
Por ejemplo, es posible que el da de maana pidamos un prstamo y que el banco no te lo acepte por algn detalle que est en esos historiales que estn a la venta. Y es posible que esos datos sean incorrectos o que ya estn desactualizados. Y nunca lo vamos a saber porque nunca se te explica en base a qu informacin se tom esa decisin y no sabremos qu se puede hacer para revertirla. Es muy posible que te discriminen para un prstamo, para un trabajo o para un apartamento y que nunca te enteres la razn.
Otro de los efectos ms perniciosos de personalizar los contenidos y anuncios es la polarizacin. La gente gusta ver lo que confirma sus peores sospechas y muchas veces es informacin incorrecta. En lugar de que exista una esfera pblica en la que todos pueden debatir, cada quin ve una realidad basada en su perfil psicolgico.
La campaa de Trump, en lugar de tener cinco o seis anuncios para que los vean todos, tena seis millones diferentes para los distintos tipos de perfiles identificados. Eso produce que no exista un dilogo sano entre las diferentes perspectivas.

Qu pueden hacer los pases para proteger los datos de sus ciudadanos?
En primer lugar hay que terminar con la economa de datos. La informacin personal no debera ser algo que se puede vender y comprar. Incluso en las sociedades ms capitalistas estn de acuerdo en que hay cosas que deben estar fuera del mercado como los votos, las competencias deportivas o las mismas personas, por ejemplo.
Necesitamos elevar mucho los estndares de ciberseguridad y eso solo puede pasar a travs de la regulacin. Ahora mismo el internet est construido de manera muy insegura, en parte para promover la recoleccin de datos y tambin porque no existen incentivos para mejorarla.
Los millones de descargas registradas por Telegram y Signal tras el anuncio de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp
Tambin falta un esfuerzo diplomtico. Necesitamos una alianza comn que pueda hacerle frente a pases com China o Rusia que tienen muy poco respeto por la privacidad.
Ser posible recuperar internet o es una batalla perdida?
Yo soy bastante optimista. Hace aos, cuando empec a trabajar en privacidad, todo el mundo pensaba que era un tema muerto y hoy es ms relevante que nunca. Hace aos nadie pensaba que el GDPR (Reglamento General de Proteccin de Datos de la Unin Europea) era posible y, aunque es muy imperfecto, es un hito histrico.
En el pasado hemos cambiado muchas cosas impresionantes como la capa de ozono. Nos dimos cuenta que la estbamos destruyendo y con regulacin y esfuerzo se est recuperando. Otros ejemplos que antes eran inimaginables son el sufragio universal, los derechos laborales, la jornada de ocho horas o las vacaciones.
En este momento internet es como el salvaje Oeste y estamos pasando por un proceso civilizatorio en el que tenemos que hacer sea ms habitable.



COMENTARIOS