En ese sentido, no descartó que el Gobierno de los Estados Unidos pueda “poner la mira” sobre la figura del presidente Santiago Peña.

“Se tiene que abrir una investigación, se habla de dinero que no entró al sistema financiero, tenemos una institución como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, una empleada despedida sin sumario, denuncias que no se hicieron sobre el dinero perdido. Creo que hay omisiones muy importantes”, reflexionó el letrado.

A su criterio, de comprobarse este tipo de hechos, son causales de juicio político. Inclusive, sostuvo que podría tener repercusión internacional con el gobierno norteamericano.

“Estados Unidos está siendo muy severo en casos de soborno, entonces yo creo que podría ser una luz amarilla este actuar de Peña. Teóricamente, él no figuraba en el radar como significativamente corrupto, pero podría entrar en esa categoría”, afirmó Estigarribia.

Finalmente, el abogado señaló que existen una “maraña” de instituciones que deberían involucrarse en una investigación, como la DNIT, Seprelad o hasta el Ministerio Público.

“Todo eso puede entrar acá, se debe impulsar una investigación y en caso de constatarse los hechos, averiguar el origen del dinero”, sentenció.