El gremio sostiene que la medida es unilateral, carece de sustento técnico y contradice acuerdos internacionales vigentes. Además, advierte que el ajuste tendrá un impacto inmediato en los costos logísticos del comercio exterior paraguayo y en la competitividad de las empresas que dependen del transporte fluvial.

Según el comunicado, el incremento se oficializó tras una reunión entre la AGP, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).

“La suba del peaje implica un encarecimiento directo de los costos de transporte, combustible, mantenimiento y almacenamiento, lo que afectará tanto a exportadores como importadores”, señaló la CNSP.

Ante este escenario, la entidad remitió notas a la Cancillería, al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Marina Mercante y a la Administración Nacional de Navegación y Puertos, solicitando acciones urgentes.

El gremio también pidió que se inicien gestiones para un arbitraje internacional, al considerar que Paraguay deberá acudir a este mecanismo para resguardar sus intereses en la hidrovía.