Ramírez reconoció que «este año tuvimos mayores desajustes que el año pasado», refiriéndose a las protestas en el Departamento Central y el interior del país por la demora en la entrega de kits escolares.
Sin embargo, defendió los avances del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmando: «Nuestro tablero de control nos muestra que hemos llegado a todos los departamentos y escuelas». Además, invitó a los afectados a presentar sus reclamos a través de la página web del MEC, asegurando que los problemas «no son un fracaso» y que se trabaja para corregirlos.
Por otro lado, el ministro abordó la crisis por la falta de docentes en varias instituciones del país, un problema que atribuyó a la jubilación masiva de profesores. «Unos 5,000 docentes se jubilan por año», señaló Ramírez, explicando que muchos directores informan de estos retiros recién en marzo, lo que genera complicaciones para cubrir las vacantes. «Esto tiene una complejidad gigante», admitió.
Para enfrentar esta situación, Ramírez destacó que el MEC cuenta con un «banco de docentes elegibles». Sin embargo, aclaró que en algunas comunidades puede no haber maestros disponibles en la zona: «Miremos en el banco de elegibles y vemos que en la zona no hay ningún maestro elegible. Entonces, tiene que cubrir alguien de la zona y que pueda cumplir eficazmente con esa situación de interinazgo», puntualizó.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]