Desde el Ministerio de Salud informaron la detección de un posible caso de sarampión en nuestro país. Se trataría de un niño que se encuentra en el Hospital San Pablo.
“Tenemos un caso altamente sospechoso. Un niño de Central que fue captado en la búsqueda intensiva. Está en investigación”, comentó Liz Ovelar, jefa de Programas del PAI, en entrevista con ABC TV.
Ovelar indicó que actualmente existe una alerta regional por el gran número de casos de sarampión en Brasil y la preocupación es que los niños vayan a vacunarse.
Según datos de Salud, del 65% de vacunación que se preveía contra el sarampión, apenas se llegó al 40%.
La antisarampionosa se encuentra dentro del esquema regular de vacunación. La primera dosis se aplica al año de edad y posteriormente una segunda dosis a los 4 años.
En el caso de que los niños mayores de 4 años con esquemas de inmunización atrasados deben acercarse de todas forma a los vacunatorios para recibir la dosis.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe (garganta) de las personas infectadas.
Los síntomas iniciales de la enfermedad: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, por lo que es indispensable que la franja vulnerable esté vacunada, detalla un informe de Vigilancia de la Salud.



COMENTARIOS