Actualmente, hay 43 carreras de Medicina y 450.000 estudiantes en el sistema de educación superior, de los cuales el 10% son de Medicina; 35.000 son estudiantes brasileros en instituciones privadas a nivel país, principalmente en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Capital, según explicó Federico Mora, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Como una de las principales medidas adoptadas se informó de la decisión de mantener vigente la resolución 220/2024 de no habilitar nuevas carreras de medicina hasta tanto se cumplan algunos requisitos. Esta medida deberá ser oficializada con una nueva resolución del Cones.

Entre las condiciones necesarias para volver a habilitar carreras se señaló la de unificar el registro de práctica clínica realizada en los hospitales, que incluya el registro de los campos de práctica, los estudiantes y sus los horarios, tutores, etc.

Así también, se propone la creación de un registro único de docentes de medicina, para conocer la cualificación de los mismos, y fortalecer el Registro Único del Estudiante de la educación superior.

Además, se plantea adoptar un nuevo sistema para la habilitación de proyectos de carrera de medicina, con una matriz de estudio para esta habilitación y una matriz de monitoreo de las carreras ya implementadas. En este punto se plantea establecer la adecuación obligatoria de las carreras de medicina en funcionamiento a la nueva matriz de habilitación de proyectos.

Otro de los requisitos considerados necesarios es la implmenetación de la ley 7324 del 2024, que establece la necesidad de contar con un documento que certifique la competencia linguistica para cualquier estudiante extranjero de medicina en el país.

Así también se propone establecer filtros de examenes durante la carrera, como un examen de competencia en el 75% de la carrera, para evaluar las competencias y adecuar los que necesitan mayor atención en cuanto a su formación.

Como últimas medidas se plantea un examen de licenciamiento del Ministerio de Salud Pública, de modo a obtener el registro médico que habilite para ejercer la profesión y crear un rankin nacional de instituciones con carrera de medicina, basados en los estándares internacionales.

Oferta está orientada a estudiantes extranjeros

El, viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Federico Mora, informó que, de acuerdo al trabajo realizado, se halló que actualmente se registran 43 carreras de medicina en el país, con 45.000 estudiantes, de los cuales 35.000 son de nacionalidad brasileña.

Esta orientación de las carreras hacia estudiantes de nacionalidad brasilera se observa en la concentración de facultades de medicina en departamentos fronterizos como Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, además de Central y Capital. «Actualmente, en el primer curso hay 12.000 estudiantes de los cuales 8.700 de nacionalidad brasilera», dijo.

Así también informó que en los útlimos diez años se han registrado 23.680 titulos de médicos en el Ministerio de Educación, de los cuales 13.750 son para profesionales de nacional brasileña.

Estos datos hacen que sea necesario diseñar un fortalecimiento institución de la oferta educativa de modo a proyectarla en función las necesidades del sistema de salud, indicaron las autoridades.

Fuente: IP