En una nota remitida el 4 de septiembre pasado el juez de sentencia 21 de la Capital, Darío Báez Ferreira, denuncia lo ocurrido en la causa «Ramón Mario González Daher s/ Testimonio falso N 1075/2021». Según el relato hechos, el día miércoles 30 de agosto del 2023, se debía realizar un sorteo informático para remisión al Tribunal de apelación en la mencionada causa, sin embargo no se pudo realizar dicho sorteo porque la misma no figuraba, por lo que se procedió a oficiar a Tics a fin de que habilite dicha causa, la Actuaria Abg. z que no se puede habilitar porque la misma no existía, en donde me informan que han realizados varias llamadas a informática a fin de verificar lo ocurrido y se proceda al rastreo informático, en donde finalmente les informan que la causa fue modificada desde el sistema de Judisotf cambió la caratula, el año, el número y quedando registrados de la siguiente manera «ARNALDO JOEL DURE S/ ESTAFA con número 2310/2017», que dichos cambios se realizaron desde el usuario que fuera asignado por el Departamento de TICs, de la Corte Suprema de Justicia «jul romero», el día 16 de agosto a las 09:516 horas, el día y la fecha indicada lo que si conforme a los registros podrán denotar es que a través del sistema sigts se solicitó a Tics la activación para que se sortee miembros a fin de integrar el Tribunal colegiado. (Se menciona dicho acto por que el expediente que se usó para cambiar o suprimir los datos el expediente Ramón Mario González Daher s/ Testimonio falso N 1075/2021) asimismo en el sistema de Antecedente se han verificado y en el mismo se registró de esa manera

Menciona que la actuaria ha realizado denuncias ante la Corte Suprema de Justicia, también solicitó informe a la Dirección General de Tecnología de la información de la Comunicación, a la Dirección de reacción inmediata de Auditoria de Gestión de Casos la constitución en el Juzgado para verificar dicha situación, como también la asistencia técnica del personal de informática para registrar nuevamente dicha causa en el sistema de Judisoft.

No es la primera vez que un caso vinculado a Ramón González Daher, ocurre este tipo de situaciones, el mismo soporta proceso como instigador del hurto agravado de 471 cheques del juzgado de Delitos Económicos. También se le atribuye la comisión de quebrantamiento del depósito. Su abogada, Emma González fue acusada por obstrucción a la restitución de bienes.
Los agentes del Ministerio Público señalaron en su escrito que tienen la convicción de que los elementos colectados durante la etapa preparatoria constituyen pruebas aptas y válidas para demostrar la participación de Ramón González Daher y la abogada Emma González, en hechos previstos y penales en la ley.

La acción de González Daher, como causante intelectual, ha influido directamente en la producción del hecho punible principal, por medio del convencimiento sobre el autor de la sustracción, lo cual está demostrado porque el acusado tenía interés en volver a hacerse con los cheques que estaban en calidad de evidencia, dice la fiscalía. https://www.observador.com.py/rgd-y-abogada-compareceran-para-preliminar-por-hurto-de-cheques/