La investigación inició a raíz de la Nota DCCO Nº 588/2022, de fecha 1 de setiembre del año 2022, por medio de la cual el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional informó que mediante el trabajo de inteligencia e investigación por parte de personal de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) una persona, identificada como Blas Ovelar, quien finalmente resultó ser Blas Ramón Paredes, realizaba venta de cartuchos sin percutir a través de las redes sociales, específicamente Facebook, sin autorización de la autoridad competente.

Los proyectiles que ofertaba a la venta eran de los calibres 7.62 x 51 mm (1000 unidades a 15000 guaraníes cada uno) y 5.56 x 45 mm (500 unidades a 9000 guaraníes cada uno) de fabricación nacional, de la marca Yaguareté producidos por la Dirección de Material Bélico.

En prosecución de las investigaciones, en fecha 2 de setiembre del año 2022, se realizó un procedimiento encabezado por el Ministerio Público, acompañado de personal policial del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado, en la ciudad de Paraguarí, ocasión en que en la vía pública se procedió a la verificación de un automóvil de la marca Toyota modelo Platz, color azul, con matrícula BFC 263, en cuyo interior se encontraban dos personas, quienes fueron identificadas como Walter Rubén Ayala Rodríguez y Miguel Fredy Florentín.

Una vez realizada la inspección del rodado se halló dentro del habitáculo, cartuchos calibre 7.62 y 5.56, con un total de 1500 cartuchos sin percutir, no pudiendo ambas personas justificar la tenencia de los mismos, siendo sorprendidos y aprehendidos en flagrancia.

En dicha oportunidad, además de las municiones mencionadas, se incautaron un teléfono celular de la marca Nokia, con un chip en su interior de la Empresa Tigo en poder de Walter Rubén Ayala Rodríguez y; un teléfono celular de la marca Samsung, con dos sim card y una tarjeta de memoria de la marca Sandisk de 4gb en poder de Miguel Fredy Florentín Paredes.

Luego, durante el tramo de investigación, el reporte de análisis de los referidos aparatos celulares del acusado y Miguel Fredy Florentín Paredes (rebelde) arrojaron informaciones relevantes acerca de ofrecimientos para comercialización de cartuchos del calibre 7.62 x 51 mm y 5.56 x 45 mm para armas de fuego del tipo fusil.

Esas informaciones dan cuenta que desde la fecha 27/10/2020 hasta la fecha 02/09/2022 existe fluida interacción entre los abonados, tal es así que, en la conversación entre Fredy, y César Manuel Sanabria, agendado como Manuel Mecánico en el aparato celular de Florentín Paredes, se advierten interacciones de comunicación en el mismo contexto y tenor de ofrecimiento de cartuchos del calibre 7.62 x 51 mm y 5.56 x 45mm para armas de tipo fusil/rifle, siendo en este caso, reiteramos, el contacto agendado como “Manuel Mecánico”, el colector de cartuchos y oferente a terceros para su venta.

En septiembre el Tribunal de Apelación en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción rechazó la recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia, promovida por la abogada Sunilda González, defensa de Walter Rubén Ayala Rodríguez, acusado por los mismos hechos punibles, quien debe afrontar juicio oral, cuando se fije nueva fecha.