Peralta se encontraba prófugo y con orden de captura. Desde la clandestinidad, a través de su defensa interpuso recientemente un recurso de apelación de la general sobre la condena por hechos de corrupción, argumentando que la misma no estaba firme y ejecutoriada.
Sin embargo, la magistrada Silvana Luraghi dio trámite a lo solicitado, a pesar de que el condenado contaba con una orden de captura vigente. Pero el Ministerio Público interpuso otro recurso de apelación y reposición en subsidio ante el mismo Juzgado, que no fue admitido por Luraghi.
Luego, el caso fue remitido a la Sala Penal donde finalmente, el Tribunal de Apelación de Central integrado por los magistrados Fabriciano Vìllalba, Sonia Deleón Franco de Nicora y María Lourdes Cardozo de Velázquez, rechazaron la chicana de Peralta y falló a favor de la Fiscalía que defendió la postura de que el procesado no puede litigar desde la clandestinidad.
La jueza María Lourdes Cardozo, destacó que no correspondía dar trámite al recurso planteado por la defensa y aceptado por la jueza Luraghi ya que, existía una orden de captura pendiente, es decir, el condenado se encontraba renuente a los mandatos de la Justicia debido a que estaba incumpliendo una orden privativa de libertad que pesaba en su contra.
Froilán Peralta, exrector de la UNA, fue procesado por lesión de confianza tras quedar probado que contrató gente con rubro docente y sin tener el título para ejercer la docencia, causando un perjuicio patrimonial de Gs. 1.200 millones, aproximadamente.
El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora integrado por los jueces Victoria Ortíz, Rylsi Ortíz y Pedro Nasser, condenaron en agosto de 2022, a Peralta a 3 años de prisión y a la exdirectora de Talentos Humanos de la UNA, María del Carmen Martínez a 3 años 6 meses de pena privativa de libertad.
Peralta se entregó a las 6:15 horas de hoy en la Comisaría de San Lorenzo, luego de un allanamiento efectuado ayer en su domicilio particular donde no fue encontrado.



COMENTARIOS