El fiscal Edgar Miguel Benítez Delgado, de Minga Porá, departamento de Alto Paraná el 21 de febrero pasado presentó acusación contra Esquivel y otros involucrados en la comisión de hechos, cuada uno de los cuales describió en su escrito.

Los hechos punibles atribuidos a los acusados ocurrieron el día sábado 20 de agosto de 2022, aproximadamente a las 13:000 horas, en la Colonia Chacore’i, Tape Yke, Kilómetro 68, a unos 700 metros de la Ruta Paraguay 07, ex Supercarretera Itaipú, distrito de Itakyry, Colonia La Fortuna, según explicó el fiscal.

Resultaron víctimas Pedro Rufino Torras Maldonado; su esposa Rosalina Romero de Torrás; Francisco Torrás Romero, Carlos Torrás Maldonado e Inocencio Ramos Ortiz.

La maquinaria incinerada era un tractor; mientras que el robo consistió en una billetera que contenía G. 3.000.000, un aparato celular, motosierras, fumigadora, desmalezadora, herramientas de trabajo, machetes, asadas, hachas, entre otros.

Rafael Esquivel y los otros sindicados como autores y partícipes, todos armados con machetes, cuchillos, palos, honditas y otras armas, irrumpieron violentamente en la vivienda de la familia Torras-Romero, vivienda que cuenta con un circuito cerrado en el casco principal. Varios de los acusados rodearon la vivienda y los demás entraron a reducir y tomar de rehenes a las víctimas, a quienes obligaron a abandonar inmediatamente el lugar. Luego, agredieron brutalmente, llevando la peor parte el señor Pedro Torras y su esposa, Rosalina Romero, describió el fiscal.

“Las dos víctimas presentaron lesiones, que no solo fueron graves, sino que pusieron en riesgo sus vidas, los amenazaron con sus armas, amenazaron con matar al señor Pedro y llevar su cabeza. Después, sustrajeron o robaron varias cosas muebles ajenas, motosierras, desmalezadora, fumigadora, carretillas, varias herramientas de trabajo, machetes, asadas hachas y varias otras cosas de valor. Posteriormente, y siempre teniendo de rehenes a las víctimas, incendiaron el tractor, como así también plantaciones de camerún, comidas de ganados vacunos que estaban al lado de la vivienda; luego mataron y sustrajeron varios animales domésticos y realizaron varios destrozos, rompieron puertas, ventanas, vidrios, derribaron el portón del galpón o tinglado, destruyeron electrodomésticos, entre otros enseres y varios otros actos de violencia que fueron evidenciados y registrados en fotografías y otros medios probatorios obtenidos legalmente durante la investigación», apuntó el agente del Ministerio Público.

MBURURÚ Y DIEGO GONCALVES

Los acusados Diego Goncalves y Rafael Esquivel, apodado Mbururú, se encargaron o tomaron de rehén a la víctima Rosalina Romero de Torras, a quien apretaron por el alambrado y manosearon en su parte íntima y en todo el cuerpo, intentando someterla sexualmente; violación que no fue consumada mediante la rápida reacción del agente policial interviniente y testigo presencial, el suboficial inspector de Prevención y Seguridad, Arnaldo Andrés Flores Gavilán, quien al ver que la señora Rosalina estaba a punto de ser sometida sexualmente, agarró a la misma y la hizo pasar por encima del alambrado o del tejido de la vivienda y la protegió o la cubrió.

LLEVARON EN UN VEHÍCULO

Las cosas ajenas sustraídas o robadas, motosierras, carretillas, desmalezadora, fumigadora, herramientas de trabajo, animales domésticos, cerdos, conejos, gallinas y las demás cosas robadas de la familia Torras Romero, alzaron y llevaron en un vehículo que pertenecía al sindicado Ismael Barrios o a su suegro Ignacio Aquino, hasta el campamento donde estaban asentados los indígenas, contiguo o acceso a la propiedad de la familia Torras Romero, lugar de donde fueron recuperadas, no es su totalidad.

El acusado Rafael Esquivel, llegó a la zona el viernes 19 de agosto de 2022, víspera de los hechos. Se reunió con los indígenas del campamento y allí prepararon y compartieron un asado, circunstancias que se encuentran corroboradas con fotografías presentadas por el subcomisario Bruno Daniel Vega Mena, jefe de la subcomisaría N° 09 jurisdiccional, colonia Fortuna.

El fiscal pidió que la causa se remita a juicio oral y arribó todas las pruebas, entre ellas testimoniales, fotografías, filmaciones, etc..

Los otros acusados son: Lorena Goncalves Diaz, Eduvigis Benítez, Juliano Goncalves, Jorge Jara Franco, Héctor Jonás Gauto, Armando Gauto, Lidio Rojas Soria, Milciades Benítez, Lorenzo Díaz Martínez, Cristóbal Gauto Tapari, Milciades Rojas Medina, Edilson Benítez, Rogelio Martínez Gauto, Rubén Paniagua y Fabio Díaz Martínez.