La respuesta oficial fue comunicada a la Asociación de Cañicultores de Troche, que insistía en que la obra se encontraba con un 85% de avance y podía completarse en siete meses. Sin embargo, Petropar afirmó que las auditorías internas y externas no avalan esa versión y detectaron múltiples fallas en la ejecución.
En su nota, la estatal recordó que sobre este caso pesa una denuncia penal y señaló a la contratista Estructura Ingeniería S.A. (EISA) y su subcontratista Ocho A S.A. como responsables de incumplimientos en cronograma, trabajos fuera de especificación y omisiones graves. La gerencia de la planta de Troche fue la que solicitó formalmente rescindir el contrato.
Respuestas de Petropar sobre el tren de molienda.
Mientras tanto, la tensión se trasladó a las calles. Los productores mantienen desde hace diez días un bloqueo sobre la ruta PY02, a la altura del cruce San Pedro, con camiones y maquinarias pesadas. Ocupan un tramo de casi 10 kilómetros y aseguran que la medida continuará hasta obtener una solución concreta.
Para este viernes está prevista una reunión en la zona con autoridades nacionales y departamentales. Confirmaron su participación el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, y los gobernadores de Guairá y Caaguazú, César Sosa y Marcelo Soto. También fueron convocados representantes de Petropar, aunque la presencia del titular Eddie Jara no está confirmada.
La posición de Petropar generó fuerte descontento entre los cañicultores, que consideran la obra fundamental para el futuro de la caña dulce en la región. Según los productores, el tren de molienda incrementaría la capacidad de procesamiento de la planta y garantizaría la compra de su producción en las próximas zafras.
Fuente: ABC Color



COMENTARIOS